Comunicar no es lo mismo que hablar

Hace año y medio empecé a escribir este blog. Mi intención inicial fue escribir artículos sobre Medicina. Quería traducir la literatura médica a un lenguaje comprensible para la mayoría. Tenía claro entonces, y más aún ahora, que los médicos y los científicos somos, en general, muy malos comunicadores.

Una parte signficativa de mi carrera está dedicada a la comunicación, tanto en el aula, en la Facultad de Medicina, como en simposios y congresos. Otra parte igualmente importante la dedico a escuchar a otros médicos y científicos impartir conferencias y clases. Es parte de nuestra educación continuada. Una de las cosas que más me sorprenden es la incapacidad que tienen algunos científicos brillantes, si no la mayoría, en comunicar sus conocimientos. Y no sólo son incapaces de hacerse entender ante personas inexpertas, sino que tampoco son capaces de transmitir entusiasmo a otros científicos conocedores de los fundamentos básicos de sus campos.

Quizás donde mejor puede apreciarse el arte de la comunicación es en las conferencias TED. Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) es una organización sin ánimo de lucro que reune a personas excepcionales que, aún siendo expertos en campos muy diversos desde la educación a la tecnología más avanzada, tienen una caracerística en común, y es que son grandes comunicadores. TED organiza conferencias periódicas en las que se ofrecen charlas claras, bien presentadas y concisas.

Precisamente topé recientemente con una charla TED de algo más de 4 minutos de Melissa Marshall, especialista en comunicación, en la que nos llamaba la atención a los científicos por no saber comunicar nuestros avances e ideas. Creo que merece la pena ver esta conferencia. Es más, si no conocías TED, te recomiendo que navegues por su amplia oferta de conferencias y charlas. Te encontrarás con todo un abanico de oradores excepcionales hablando de temas muy diversos. Y si eres científico, o dedicas parte de tu carrera a la comunicación en público, toma nota de cómo se puede llegar al público de la forma más efectiva. A mi me parece fascinante.

2 comentarios:

  1. Hola Dr.

    Quisiera agradecer su blog. Lo acabo de encontrar buceando por la red y me parece muy interesante. Gracias por compartir parte de sus conocimientos de una forma clara, desinteresada y amena.

    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, gracias por sus palabras y le pido disculpas por el retraso en la contestación. Estoy rediseñando el blog y, mientras estoy escribiendo como colaborador en un blog del Diario de Navarra sobre Running. Se lo recomiendo. http://blogs.diariodenavarra.es/DN-Running-dudas-consejos/ . Saludos cordiales. JZ

    ResponderEliminar